Gramsci con nosotros


Por Fernando Martínez Heredia*

La Habana (PL).- Fernando Martínez Heredia presentó el CD-Rom Cuadernos de la cárcel y otros textos, de Antonio Gramsci, en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello el 15 de octubre de 2009, de la cual ofrecemos algunas ideas:

Con este CD recibimos un gran refuerzo para el marxismo cubano. Permítanme añadir algo a la explicación que se ha ofrecido.

Ante todo agradecer al Ministerio de Cultura –el que creó la Cátedra de Estudios Antonio Gramsci hace 12 años- el auspicio entusiasta a esta iniciativa, y a Cubarte la laboriosidad y tenacidad con que logró que tengamos hoy esta primera edición.

Esta es la traducción al español de la edición crítica de Cuadernos de la cárcel, que preparó Valentino Gerratana (Instituto Gramsci, Giuilio Einaudi editore, Torino, 1975).

Hasta ese momento se utilizaba la edición italiana temática en seis tomos, de 1948-1951; en la Cuba de los primeros años 60 leíamos la traducción argentina de los primeros cuatro tomos (publicados por el Partido Comunista en su Editorial Lautaro, Buenos Aires, entre 1958 y 1962).

La edición crítica significó un enorme paso de avance en los estudios gramscianos. Siguió un orden cronológico, estableció muy bien los textos originales, las nuevas redacciones y adiciones con sus fechas, y se dotó de un formidable aparato de notas, referencias e índices.

(Continúa en…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: