Fue indultada por el rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz

Riad, 25 oct (PL) Un tribunal de Arabia Saudita condenó a 60 latigazos en público a una osada periodista acusada de intervenir en un programa televisivo en el que un hombre habló de sexo, refirieron hoy medios noticiosos independientes.

Según fuentes judiciales, la reportera Rozanna Al-Yami, de 22 años, será castigada también con una prohibición de salir del país durante dos años luego de ser hallada culpable de preparar un espectáculo televisivo y anunciarlo en Internet.

El polémico espectáculo mostró al saudita Mazen Abdul-Jawad describiendo su vida sexual y mostrando juguetes eróticos que el canal borró de las imágenes, por lo que la misma corte lo condenó a cinco años de cárcel y a mil latigazos.

Al-Yami se defendió alegando que trabajó como coordinadora del programa, pero no participó en el episodio que escandalizó en julio de este año a la conservadora sociedad de este reino wahabita.

El show televisivo se trasmitió por el canal satelital libanés LBC, lo que llevó a las autoridades a cerrar las dos oficinas que ese medio poseía en Jeddah, donde ocurrieron los hechos, y en esta capital.

El indulto

Periodista.es.- El rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz, ha indultado a la periodista saudí Rosana al Yami, condenada el sábado pasado a recibir 60 latigazos por su relación con un programa que «promovía el pecado».

Una corte penal de la ciudad saudí de Yeda sentenció a Al Yami a ese castigo por su vinculación profesional con el canal de televisión por satélite libanés LBC, que emitió un programa en el que un invitado contaba sus «aventuras sexuales» en el ultraconservador reino wahabí.

«El perdón que ordenó el rey a mi favor me ha hecho justicia, porque yo no he cometido ningún pecado para ser azotada», aseguró Al Yami.

La periodista ha recibido varias amenazas de muerte La joven explicó que ella nunca buscó la fama y que estaba indignada por el hecho de que muchos diarios y revistas publicaran su fotografía y su nombre. «La sociedad me condenó a muerte antes de que el juez emitiese su fallo», subrayó.

Al Yami no se siente una heroína, pero, a pesar de las amenazas de muerte recibidas por teléfono móvil y por correo electrónico, está decidida a proseguir con su profesión.

Todo comenzó el pasado mes de julio, cuando el saudí Mazen Abdel Yawad relató en una emisión del programa ‘La oscura línea roja’ cómo era su vida sexual. Yawad fue condenado a 5 años de prisión y 1.000 latigazos, mientras que las oficinas del canal libanés en el reino saudí fueron clausuradas y sus equipos confiscados.