Gerda_TaroSus mejores fotografías de guerra se exhiben en Barcelona hasta el 27 de septiembre

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA. MNAC, Palau Nacional de Montjüic, Barcelona (España)

Robert Capa (André Friedman) y Gerda Taro, pareja en lo artístico y lo personal, protagonizan las dos muestras paralelas y organizadas en colaboración con el Internacional Center of Photography de Nueva York que ayer inauguró el MNAC de Barcelona y que podrán contemplarse hasta el 27 de septiembre.

La primera de ellas lleva por título «Esto es la guerra. Robert Capa en acción» y recoge instantáneas fechadas en las décadas de los treinta y los cuarenta, comentarios manuscritos y publicaciones que permitirán al público acercarse a los procedimientos de trabajo del fotógrafo húngaro. Entre las obras presentes en la exposición se encuentran algunas de sus imágenes emblemáticas, como Muerte de un miliciano republicano (1936), La batalla del Río Segre (1938), China (1938) o Liberación de Leipzig (1945), junto a una instantánea inédita y tres hojas de contactos que formaban parte de su serie dedicada a la Batalla del Segre y que fueron halladas en 2007 en la llamada maleta mexicana.

Comparte sala con estos trabajos la primera gran exhibición retrospectiva que se le dedica a la fotoperiodista Gerda Taro, cuya breve trayectoria (murió a los 27 años) estuvo esencialmente dedicada a documentar la Guerra Civil Española. Sus imágenes fueron ampliamente reproducidas en la prensa francesa de su tiempo y se caracterizan por la presencia en ellas de elementos de la corriente conocida como Nueva Visión, surgida en Alemania en los años veinte, y por la proximidad, tanto física como emotiva, que imprimió Taro a sus trabajos. De ella se exhiben igualmente dos fotografías inéditas halladas en la mencionada maleta mexicana junto a instantáneas de Capa y David Seymour (Chim).

Tomado de Más de arte (España)