tamara_lempickaMéxico, 4 jun (PL) El Museo del Palacio de Bellas inaugura hoy una exposición de Tamara Lempicka, considerada quizás la última retrospectiva de la artista, una de las más grandes del siglo XX según la crítica especializada.

El curador de la muestra, el francés Alain Blondel, recordó que los coleccionistas privados y los museos que tienen piezas de su autoría reciben de manera creciente solicitudes de préstamos de obras.

Por ello, indicó, cada vez es más complicado organizar una exposición tan amplia como esta, que es, sin dudas, un gran homenaje.

Hoy día, señaló Blondel, no se hace una referencia al Art Decó en la que no se considere a esta pintora como imprescindible.

La directora del museo, Roxana Velásquez, comentó que la biografía de la artista es fascinante y su obra está a la par.

Se trata de una excelente dibujante, reconocida como la única retratista del Art Decó de la década de los años 20 y 30 del siglo pasado, acotó.

Esta es la primera ocasión en América Latina en la cual el Museo del Palacio de Bellas Artes abrirá una muestra retrospectiva de la creadora.

Tras haber estado en el olvido, Lempicka ha sido revalorada a través de varias exposiciones en Europa y Estados Unidos, además de que en el mercado del arte su trabajo ha llegado a cotizarse en varios millones de dólares.

La muestra estará abierta al público a partir del próximo 5 de junio y ofrecerá un amplio panorama por las diversas etapas que esta artista transitó al reunir 87 piezas.

Cuenta con óleos, dibujos y fotografías provenientes de colecciones privadas y museos de diversos países.

Todos los fines de semana de junio se realizarán talleres sobre el art decó en general y sobre la pintora de manera gratuita.

Asimismo, el 23 de este mes se presentará el catálogo de la exposición, con un panel de especialistas que darán a conocer la importancia de la artista en la historia de la pintura contemporánea.

También su desempeño como impulsora de la liberación femenina y la trascendencia que tuvieron las mujeres en el cine, la moda, la filosofía, la literatura y el teatro durante la primera mitad del siglo XX, serán abordados.