Santería cubana. La letra del año 2009. Predicciones de Ifá


letra

PREDICCIONES DE IFÁ PARA EL AÑO 2009

Para Cuba y el mundo. A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos. Pueblo religioso en general.

Siguiendo una tradición de más de 20 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el pasado 31 de Diciembre del 2008, en la casa templo situado en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago “Ogbe Weñe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifá de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, saco la letra el sacerdote más pequeño.

Odun Regente: Ofun Nalbe

Oración Profética: Un Bien de Inmunidad ante el Peligro, apoyados en Ogún.

Ónishe a Ogún: Obra: 3 palomas (1 blanca, 1 carmelita y 1 negra y aguardiente)

Divinidad Regente: Ogún (Patrón de los herreros y de los militares.- Adorado en la Ciudad de Ire y de Iyesa al oeste de Nigeria.-

Divinidad Acompañante: Oyá, Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos. Identificada con el espíritu de los antepasados. Es la diosa del río Niger (Odo Oya), el cual ha recibido su nombre por esta divinidad. Se supone que sea la primera esposa y favorita del Orisha Shangó.

La tradición nos dice que el río se formó originalmente por las copiosas lágrimas que ella derramó el día que murió su esposo

Bandera del Año: Verde con ribetes carmelita

Ebbó: Un gallo, 3 herramientas de Ogún, 3 flechas, 3 palos y demás ingredientes.

Enfermedades de cuidado.

– Mal formación congénita (vigilar con atención el embarazo en la mujer).

– Parásitos intestinales.

– Trastornos digestivos.

– Enfermedades de la piel.

– Cuidado con la insolación.

– Cáncer en la piel.

-Las mujeres deben vigilar su menstruación, cuidado con fibromas, tumoraciones internas.

– Mucho cuidado con el aborto y sus consecuencias al organismo.

– Trastornos con los fluidos del cuerpo.

– Acontecimientos de interés social.

– Contaminación de las aguas potables.

– Tomar precauciones contra desastres naturales de gran intensidad.

– El abuso del consumo de bebidas alcohólicas y sus fatales consecuencias en la salud y la conducta personal.

– Continúa el peligro de guerras y confrontaciones.

– Signo que advierte de confrontaciones entre hermanos y entre padres e hijos.

– Signo que advierte del peligro de contaminación ambiental por falta de higiene.

– Signo que llama al respeto en el hogar por parte del hombre a la mujer.

-Recomendaciones

– Cuidar la calidad del agua de consumo humano en evitación de epidemias.

– Mejorar las redes de conducción del agua y el peligro de contaminación.

– Priorizar la sanidad ambiental.

– Cuidado con los conflictos por asuntos económicos.

– Darle atención a los muertos en todas sus formas.

– Seamos cuidadosos al hablar para evitar conflictos interpersonales.

– Cuidado con la infidelidad matrimonial.

– No divulgar los secretos que nos sean confiados.

 Refranes del Odun  

1- El pensamiento de un Lobo basta para matar una oveja.

2- Ningún desastre afecta a la tiñosa .

3- Digno el hombre que se le compara con un niño.

4- Mujeres y dinero no tienen hermanos.

5- Asegura bien la cerca por si halan el bejuco.

Comisión Organizadora de la Letra del Año MIGUEL FEBLES PADRÓN

27 Responses to “Santería cubana. La letra del año 2009. Predicciones de Ifá”

  1. La Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” dio a conocer sus tradicionales pronósticos para “Cuba y el mundo”: los próximos 12 meses estarán regidos por el signo “Baba Eyiobe” (Doble salvación) y los orishas (divinidades) Obatalá (encargada de la creación de los seres humanos y patrona de la cabeza y el pensamiento) y Oya (señora de las tormentas y los vientos; así como del espíritus de los antepasados).

    “Cuando este signo baja a la tierra habla de pérdida de mayores..

  2. Quisiera saber la letra del ano 2010 hecha por los sacerdotes mayores de la vibora que es la mas certera de las dos letras de ano que salen anualmente, porque es la que siempre se ajusta mas a las predicciones del ano que entra.
    Me gustaria saber cuando y donde podre leerla.
    Gracias de antemano.

  3. Gracias a Olofi fallan las personas , no los santos ,,por eso tambien pagan las personas y luego pretender culpar a los santos ..

  4. Podrian publicar la del 2010 ?… Gracias

  5. tengo 15 años de santo hecho,y mi casa siempre a sido de santeros ,desde mis bisabuelos,y he visto muchas cosas buenas,y ciertas,pero ultimamente los mayores van faltando y muchos utilizan mi religion para beneficio propio,y ya no se sabe ni en quien creer,el dinero ha hecho cambiar mucho a la gente,gracias a dios mis santos no me han fallado nunca,por desgracia fallamos siempre nosotros,que lastima,no?

  6. Deseo saber sobre la letra del 2010 y segun el signo de nacimiento, y deidad Gracias.

  7. quisiera saber mas informacion sobre la letra del 2010 y que colores hay que usar y que deidad reynara

  8. Quiero que sea en Cuba de la Mano de Miguel Febres Padron Urgente

  9. necesito urgente hacerme Santo Oni Shango en este mes de diciembre necesito saber cuantos dias de ceremonia?listado de Materiales,Derechos soy de Venezuela.Atte Biczanio Flores

  10. TENGO 8 AÑOS COMO ALEYO Y VEO COMO HAN MERCANTILIZADO LA RELIGION DEBO CORONARME OBATALA .QUISIERA HACERLO EN CUBA.CUANTO SERIA EL DERECHO Y CON QUIEN ME CONTACTO EN LA HABANA.

  11. gracias por sus predipciones quiero saber la del proximo año 2010 y saber otra cosa sobre mi

  12. tengo 43 años y estoy en religion desde los12.
    en 31 años todavia no recuerdo que se aya hecho nada para teminar con los chantas que se hacen llamar pae,mae,santeros,etc etc,y lucran con la necesidad y desesperacion de la gente.yegara el dia que se haga algo?.gracias y espero alguna respuesta.

  13. Buen dia! ante todo les mando un saludo muy cordial…
    ya para esta fecha la letra del año se esta cumpliendo. Sabe si uds. podrias informarme sobre los oddunes patakies cantos etc debo ir documentarme acerca de ello..Les doy las gracias por su colboracion siempre de uds. Ache

  14. mi tia es santera pero yo kisiera saber mas kien me podria enseñar como maldecir a las personas ke hacen el mal por ke una de esas mato amis padres por fa vor me urge este es mi correo polloyoyo_20@hotmail.com

  15. soy aleyo con 12 años en la santeria debo coronar santo pero observo muchos santeros sin la etica necesaria para poder confiar mi espirito y energia y campo espiritual a personas que estan es pendiente de los pesos y no de la vida y esencia del santo.tengo muchos enemigos ya que soy dirigente politico aqui en vzla y estoy en contra del regimen de chavez, ha sido una lucha espiritual y material implacable

  16. yo naci 5 enero 1961 nombre jaime jaen cumbrera

  17. yo jaime quisiera saber sobre mi destino estoy muy confudido yo tiro cartas española leo tabaco pero no soy santero pero me gusta mucho .a la vez mi santo que adoro es niño atocha .ellegua

  18. como se puede encontentar a un eleguua

  19. Saludos a todos, Ibboru Ibboya Ibbochiche

  20. hola ; lo que pasa que soy santero tengo coronado yemaya y mi padrino murio hace dos meses, y estoy pasando por un momento de depresion ya que mi esposa me pidio la separacion (cumplimos 25 años de casados), ella tiene coronado ochun y francamente me dolio muchisimo ya estoy un poco mas tranquilo, esto sucedio hace un año, aprox. por otro lado quisiera saber si de hecho voy a poder encontrar a otra mujer en mi vida,me siento solo, tengo 46 años,quiero conecer mas personas, me podran ayudar? gracias.

  21. PREGUNTO,LA LETRA DEL AÑO ES EN GENERAL PARA TODOS O CADA CASA SANTORAL CON SUS IFAS SACAN SU PROPIA LETRA- GRACIAS

  22. Gracias por brindarnos la oportunidad de conocer las predicciones para este año, si me interesaría saber un poco más sobre las mismas.

  23. quiero saber más sobre las predicciones para este año

  24. realmente es bueno que se publique la letra del año ya que permite que las persona conoscan que pueden hacer y que no durante el mismo y llevarnos bien con todo el mundo

Trackbacks

Responder

