Ingrid Betancourt en casa


Betancourt cuenta que estuvo encadenada 24 horas al día durante tres años

“Intentaba llevar las cadenas y tratar de vivir con dignidad, aunque a veces notaba que era inaguantable”, declaró Betancourt en una entrevista emitida hoy por la emisora de radio francesa “Europe 1”, unas horas antes de su llegada a París.

Preguntada sobre las humillaciones a la que los sometían los secuestradores de las FARC, contestó que “había momentos de malos tratos”, que el comportamiento que recibían de los guerrilleros “era fluctuante” y “sabía que en cualquier momento ese lado cruel podía surgir”.

La ex candidata presidencial colombiana se resistió a precisar y señaló que cuando subió al helicóptero del Ejército en el que fue liberada junto a otros 14 secuestrados se dijo que “el público no debería conocer esos detalles sórdidos”.

Explicó que se esperaba que su secuestro durara cuatro años más tras las recientes muertes del líder máximo de la guerrilla, Manuel Marulanda, y del “número dos”, Raúl Reyes: los dos que le quedan de mandato al actual Gobierno colombiano y dos más que serían necesarios para relanzar un proceso para la liberación de rehenes.

Betancourt, que vuela en dirección a París, donde esta tarde va a ser recibida en el aeropuerto militar de Villacoublay, cerca de París, por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y por la esposa de éste, Carla Bruni, afirmó que está “ansiosa” por llegar, dar cuenta de sus reflexiones y, sobre todo, “estar con mi familia en Francia”.

Reconoció estar “muy sorprendida” por la popularidad que tiene y dio las “gracias por haberme acompañado”: “siento que estoy como favorecida por Dios”.

Del encuentro ayer con sus hijos, que se desplazaron desde Francia hasta Bogotá en un avión oficial francés con el que ahora ella misma vuela hacia París, indicó que está “absolutamente admirativa”, y que ha descubierto en ellos “adultos con un carácter extraordinario”, “una gran inteligencia”, “una gran espiritualidad” y “mucho encanto”.

Después de llegar a la base de Villacoublay, Betancourt irá al palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, y se prevé que comparezca ante la prensa.

También se da por descontado que será sometida a un chequeo médico en profundidad y, la próxima semana, debería desplazarse al Vaticano para ser recibida por el papa Benedicto XVI.

Según Betancourt, la muerte es una compañera fiel de los rehenes

BOGOTA (REUTER) – La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt dijo el jueves que la muerte es la compañera más fiel que tienen los secuestrados por el peligro permanente de morir a manos de los guerrilleros que los cuidan o en una fallida operación de rescate.

La política franco-colombiana, de 46 años, rescatada sana y salva por el Ejército junto con tres estadounidenses y 11 efectivos de las fuerzas armadas, aseguró que las enfermedades tropicales y la picaduras de insectos y serpientes también ponen en riesgo la vida de los rehenes, a lo que se suma la tentación del suicidio.

“La muerte es la compañera más fiel de un secuestrado. Nosotros convivimos con la muerte a diario, primero porque sabemos que las personas que nos cuidan tienen la orden de matarnos en el momento en el que se les señale”, declaró Betancourt en una rueda de prensa.

La política aseguró que ver permanentemente a los guerrilleros armados con fusiles es un recordatorio de que la vida está limitada al capricho de los guardias.

“Sabemos que pueden presentarse operativos militares que no sean exitosos y que por lo tanto ahí también perdamos la vida, pero hay otro factor, que es la tentación de suicidio que es permanente en todos nosotros”, agregó.

En mayo del 2003, un gobernador, un ex ministro de Defensa y ocho militares fueron asesinados por las FARC en una fallida operación de rescate, mientras que igual suerte corrieron hace un año 11 ex diputados regionales, según el Gobierno.

Pero la política, madre de Melanie y Lorenzo Delloye, de 22 y 19 años, aclaró que nunca intentó suicidarse porque los mensajes que recibía de su madre y sus hijos a través de la radio eran un aliciente para vivir.

Al ser consultada sobre su futuro, Betancourt dijo que aún no sabe si volverá a la política, pero sorprendió al mostrarse a favor de una segunda reelección inmediata del presidente, Álvaro Uribe.

“Si, a mí me gusta la reelección, la tercera reelección por qué no”, dijo al explicar que es necesario la continuidad de las políticas porque los cambios permanentes producen desestabilización.

Por su parte, el Ejército de Colombia presentó el jueves a dos miembros de las FARC que por años organizaron la vigilancia de Betancourt y sus compañeros de secuestro, y que fueron capturados en la operación de rescate, Gerardo Antonio Aguilar, alias “César”, y Alexander Farfán, alias “Gafas”.

Ambos enfrentan cargos por rebelión y narcotráfico y son requeridos por el Gobierno de EEUU por tráfico de drogas y por el secuestro de los tres contratistas estadounidenses, dijo el comandante del Ejército, general Mario Montoya.

Fidel Castro se alegra por liberación de Ingrid Betancourt

La Habana, 3 jul (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro se alegró “por elemental sentimiento de humanidad” de la noticia del rescate el miércoles de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados por las FARC.

“Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos habían sido liberados”, dijo Fidel Castro en un artículo de reflexiones difundido hoy en la página web cubadebate.

“Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos objetivamente crueles”, agregó líder de la revolución, convaleciente de una grave enfermedad desde julio de 2006.

Fidel Castro, que abandonó en febrero pasado su puesto tras casi medio siglo en el poder, consideró que “ningún propósito revolucionario lo podía justificar” y agregó que “en su momento, será necesario analizar con profundidad los factores subjetivos”.

“Ingrid Betancourt, debilitada y enferma, así como otros cautivos en precarias condiciones de salud, difícilmente podrían resistir más tiempo”, afirmó.

Señaló que en Cuba triunfó la revolución “poniendo de inmediato en libertad y sin condición alguna a los prisioneros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: