Bob Dylan expone en Londres los dibujos que le inspiraban sus giras


BEGOÑA ARCE
LONDRES

Poeta, genio de la música, el gran Bob Dylan revela ahora una nueva faceta artística. La elegante galería Halcyon de Londres expondrá, desde este sábado y hasta finales de julio, una amplia selección de pinturas y dibujos del cantante. The Drawn Blank Series es una muestra de unas 300 obras, llenas de fuerza y color.
Durante sus largas giras por los escenarios de América, Europa y Asia, entre 1989 y 1992, Dylan fue captando con sus lápices y pinceles los paisajes, ambientes y personajes que desfilaban ante sus ojos. En muchas ocasiones eran las vías del tren vacías, cruzándose en el infinito. En otras eran bocetos de las habitaciones de hotel por las que iba pasando, todas diferentes y tan iguales a la vez. Había también bares de carretera, con un cierto aire de desolación. A veces Dylan dibujaba retratos de seres anónimos que le llamaban la atención. Abundan las mujeres anónimas, desnudas en ocasiones, con las que quizás hizo el amor.
Aquellos apuntes apresurados, realizados por puro placer se convirtieron en lienzos y cuadros en el 2007. Ahora cuelgan de los muros exquisitos de una de las galerías más prestigiosas de la capital británica.
Algunos críticos creen ver en las pinturas de Dylan trazos y colores que serían influencias de impresionistas como Vicent van Gogh o quizás Gaugin. El músico, que ha cumplido 67 años y lleva 46 de carrera, afirma no tener ningún maestro. De haber alguna influencia, “es simplemente por accidente o por instinto”. “No he tenido ninguna formación académica, donde aprender cómo hacer algo al estilo de Degas o de Van Gogh, o cómo copiar un Da Vinci”, ha comentado con humor al diario The Times.

LIBRO DE BOCETOS
“No tengo facilidad para copiar paso a paso”. Fue la directora del museo de la ciudad alemana de Chemnitz, Ingrid Mössinger, quien descubrió el libro de bocetos de Dylan, que había publicado Random House y le convenció para que los trabajara poniéndoles color. Al músico le encantó la idea y se puso manos a la obra con entusiasmo. Escaneó y amplió los viejos dibujos y durante 8 meses ensayó con acuarela, guash, lápiz y otras técnicas. Concienzudo, tenaz, en algunas ocasiones ha realizado tres versiones diferentes a partir de un mismo original, como es el caso de Woman near a window (Mujer cerca de una ventana) o Kitchen (Cocina). “Es un artista que encara las artes plásticas como otras de sus facetas artísticas, con disciplina y talento”, afirma la comisaria de la exposición, Kate Anderson. A pesar de los colores vibrantes, muchas de las pinturas de Dylan hablan de soledad y de abandono. Su atención se fija a menudo en algún detalle del espacio urbano, como un tobogán para niños, una terraza, una bicicleta apoyada en un árbol, o la fachada de ladrillo de un viejo edificio de viviendas. Abundan las escenas callejeras y los retratos de mujeres anónimas, como Woman en Red Lion Pub (Mujer en el Pub el León Rojo), una figura femenina sentada de espaldas en la barra de un bar con un llamativo vestido de color amarillo. O Two Sisters, (Dos hermanas), realizada en fuertes tonos azules y verdes. Más oscuro e intenso es el Portrait of Woman Smiling (Retrato de Mujer sonriendo) en negro y ocre. “En la mayoría de los casos no sabemos quienes son estas mujeres. Era gente con la que Dylan se iba encontrando durante sus giras y por alguna razón decidía pintarlas”, afirma Anderson.
La galería londinense Halcyon ha publicado un lujoso catálogo con una cuidada reproducción de todos los trabajos del artista, que es un impagable recuerdo de una experiencia única. El músico, que ha escrito a lo largo de toda su carrera más de 500 canciones y ha publicado 44 discos de los que ha vendido 110 millones de ejemplares, estará en España este verano, donde tiene previstos varios conciertos.

Anuncios

One Comment to “Bob Dylan expone en Londres los dibujos que le inspiraban sus giras”

  1. Querido lectores, tus comentarios son valiosos para el equipo. Escribe tu opinión, loe que desees. Eres bien recibido y bien recibida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: